hoymujer.com
Buscar
por palabra clave
Buscar
 
Los puntos sobre las íes. Ansias de vivir. (Personales)
Martes, 13/11/2007
Cosas difícilas
Me cansa eso del lenguaje no sexista...
Mejor me explico bien...
Estoy de acuerdo en que con el lenguje se puede agredir... y que hay lenguaje sexista. Pero yo creo que el lenguaje es sexista si la persona que lo utiliza lo es. 
Un suponer yo no pienso que "todos los hombres son iguales", frase sexista como cualquier otra, así que si yo no lo soy, no la utilizo... (excepto cuando quiero picar a al algún amigo, y ya saben por que lo hago...)

Hablando de esto con una amiga, me dió por buscar por internet "lenguaje no sexista" y me puse a leer un manual del ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) sobre como evitar el lenguaje sexista y recomendaciones al respecto...

Dentro de todo esto hay una larga lista de gente a favor y en contra... ¿dónde me encuentro yo? Eso mismo me pregunto. Si dices que estás en contra de ciertas cosas, depende quien te pone a caer de un burro (una amiga que me desespera...) y depende quien te pone a su lado (un energúmeno que me repatea)
¿Entonces donde estoy?

Una de las recomendaciones de ese manual era la siguiente:

La prueba de la inversión:
Para descubrir una frase sexista sustituye la la palabra dudosa por su correspondiente del género opuesto. Si la frase resulta inadecuada, la original es sexista.

Vaya! "los niños necesitan dormir 10 horas"  Según el manual es sexista porque excluye a las niñas, entonces hay que decir "la infancia necesita dormir 10 horas"  Pero según el mismo manual no es sexista "las niñas necesitan dormir 10 horas"... como no es una frase inadecuada... así que no debe de ser su original sexista.

Para mi hay dos cosas malas malísimas dentro de esto (bueno 3, porque, como en todo, lo que peor me parece es el radicalismo y el acusar con el dedo inquisidor "oh machistaaaa, tú que te empeñas en decir la médico, la juez, la cliente...a la hoguera!")

Las otras dos son, el uso gramaticalmente incorrecto, y no solo porque sea incorrecto, si no, porque supone una traba en la comunicación, y la principal meta del lenguaje es esa, comunicar...  eso de las niñas/os, o estimado/a señor/a, o peor aún, l@s niñ@s.

Primero eso de la barra: niños/as, cómo se lee? ¿como suena?... imaginaros que pensará un/s extranjero/a que lea eso... ¿qué nueva palabra es esta? y claro, si empiezas así tienes que hacer que todo concuerde gramaticalmente para que se entienda... los niños y las niñas eran traviesos y traviesas... a decir verdad debería de ser los niños eran traviesos y las niñas eran traviesas... o los niños eran traviesos y las niñas también.. aunque ya habrá por ahí algún radical (o alguna radicala) que diga que es discriminatorio el orden (1º niños, luego niñas...) o cualquier otra cosa.
Por el otro lado, el simbolito @ ¿cómo se lee niñ@s? ¿ninarrobas? a parte de que la @ no vale dentro del lenguaje escrito, solo para internet...
Además... esto escrito,... pero hablado? alguien se acuerda de nombrar a todos y todas...?

Y la segunda es el "es que para todo no vale"... vaya! o sea que ahora no se puede barrer todo con la misma escoba, eh?
Resulta que no puedo decir la abogado ... ni la médico...  ni la cliente... ni la juez...pero si yo nunca fuí estudianta, si no estudiante...
Pero resulta que para el masculino no hace falta invertir las profesiones ni los adjetivos porque se sobre entiende que valen para el masculino...no? pues no señor, me niego... resulta que si digo "la dependiente , la cliente, la veterinario, la lo que sea..." me echan la bronca las defensoras del "lenguaje no sexista"(o me miran mal, mejor dicho...) pero en cambio, si me pongo en plan no sexista y digo "el economisto, el electricisto, el dentisto, el periodisto, el matrona (se lo oí en un reportaje a un tío que era matrona y quería que le dijeran así y no el matrono), el transportisto..."  me miran muy mal también,
-porque lo haces para molestarnos
-no perdona, lo hago para que ellos no se ofendan, al igual que vosotras...

Esto como en casa de pequeños, o para todos o para ninguno...

Así que o me dejan en paz o me pongo a repartir para todos, que ya he empezado a incluir a mi vocabulario más palabros de estos... el tío idioto, la tía imbécila o el tío imbécilo, radicala y radicalo, agradabla, la zapatilla azula, la reunión cordiala (y no sería reuniona?), diferenta, difícila y difícilo, la niña dulza, fiabla, fuerta, horribla, trista...

En fín...más agresivo me parece decir " violencia de género" no, no, no, porque cuando la familia en que se sufre son más que la pareja -hijos...- si uno de los dos agrede a su pareja, está agrediendo a los niños también...,y eso no tiene que ver con género...o "violencia machista"... eso deja fuera a hombres que sufren maltrato, que los hay y a los hijos de la pareja.

Puestos a repartir, pues que haya para todas y todos, o no?

Siempre me he preguntado como hará el lehendakari (tan amigo de "vascos y vascas") cuando vaya a Bélgica..."estimadas belgas y belgos".
 
Escrito por Pezezita a las 10:22 am Ver/Hacer comentario (6)

     Enlace permanenteEnlace permanente crítica, sociedad
 Comentarios:
Comentario de: susana [Visitante] · http://historiasdecadadia Martes, 13/11/2007 - 10:53
Muy trabajado el artículo, muy logrado y muy correcto. Estoy de acuerdo en que el lenguaje debe resultar lo más concreto y sencillo posible, pues esa es su finalidad.
Por otra parte, en alemán, el plural es femenino y, que yo sepa, todavía no se han metido a modificar el idioma. Es que aqui somos únicos para complicarlo todo. Un beso
Comentario de: Lydia [Visitante] Martes, 13/11/2007 - 11:45
me ha encantado Inestxo. ¿porque se ofende tanto la gente con estas cosas? ¿no hay cosas más importantes en esta vida que estar pendiente si han dicho la dentista o el dentisto? .... en fin Los radicalismo no llevan a nada ...
Besotes
Comentario de: inma [Visitante] Martes, 13/11/2007 - 11:46
Has dado en el clavo, hemos llegado a un punto que resulta de lo más ridículo escuchar a ciertos personajes y dirigentes políticos diferenciando entre masculino y femenino para no herir la sensibilidad de ciertas personas que siempre se sienten agredidas, creo que lo políticamente correcto está destrozando el lenguaje y la manera de expresarse. No hay cosas que más me repatee. A ver si las aguas vuelven a su cauce y se reflexiona acerca de la ridiculez de exigir continuamente diferencias de ese tipo. Arturo Pérez Reverte, destacado miembro de la RAE ha arremetido en numerosas ocasiones contra este tipo de gente que distorsiona el lenguaje para contentar a políticos y demás, es un apena que no haya más gente sensata, chapó por tu artículo!
Comentario de: Ella [Visitante] Martes, 13/11/2007 - 13:02
Muy bueno creo que en este tema se están sacando las cosas de quicio. Debe ser que hay pocas cosas más imprtantes que solucionar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Comentario de: IVENNA [Visitante] · http://www.elbardesuza.blogspot.com Martes, 20/11/2007 - 17:55
Ya sé que llego tarde, pero es que me he reído mucho con tu artículo y quería que lo supieras.

Es muy bueno!!! =)
Comentario de: Tristopositor [Visitante] · http://malditaoposicion.blogspot.com/ Miércoles, 09/04/2008 - 09:07
Ostras...copón...La madre que...si yo tengo otro igual, que me comentaste, por cierto...
La leche...
 Hacer comentario:
Tu mail no se mostrará en la página
Se mostrará tu URL
Opciones

(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)

Por favor, introduzca las letras que ve en la imagen:

 Los puntos sobre las íes (Personales)
Año nuevo, descripción nueva... Un declaración de intenciones: voy a aprovechar este espacio para desahogarme, divertirme y transmitir lo que me gusta y disgusta de la vida... y si puede ser con sentido del humor mucho mejor... Bienvenidos todos...
 
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
<<  <  
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
 

 Buscar


Todas las palabras
Alguna palabra
Frase entera

 
 Categorías
 
 
   
 
VOCENTO